Los planes de lectura municipales

Hace unos meses, tuvimos la oportunidad de participar en la elaboración del estudio Orientaciones para la elaboración de Planes de lectura municipales, una iniciativa dentro del proyecto <<Cultura transformadora>> que se lleva a cabo en colaboración entre las gerencias de Servicios de Bibliotecas y de Servicios de Cultura de la Diputació de Barcelona.

Àngel Mestres, socio fundador de Bissap Lab, fue consultado como experto para este documento que aborda el significado de la experiencia lectora hoy en día, y puede servir de orientación a futuros planes de lectura municipales.

El estudio aporta unas orientaciones que deben ser útiles a la hora de promocionar la lectura desde una perspectiva de planificación estratégica: trazar líneas, objetivos y propuestas, proyectos y actividades plausibles a medio y largo plazo, así como también plantear evaluación y el seguimiento de las acciones desplegadas y la movilización de los recursos y soportes necesarios. Proporciona orientaciones y consejos que servirán de soporte a las personas y entidades que llevarán a cabo el plan. Plantea también la justificación de por qué un plan municipal o local puede ser altamente positivo e interesante para los ciudadanos, y cuál es su impacto.

La redacción de este documento ha sido coordinada por la escritora Anna Ballbona, quien ha contado con un grupo de expertos que han aportado sus reflexiones, ideas y experiencia sobre los elementos clave para el fomento de la lectura hoy: Juanjo Arranz, Jefe del Área de Acción Cultural y Educativa del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona; Gemma Lluch, autora de varios ensayos sobre la cuestión de la promoción de la lectura; Joan Portell Rifà pedagogo, editor, escritor y crítico literario, aparte del ya mencionado Àngel Mestres.

El documento recoge también la opinión de un grupo de entrevistados que han aportado diferentes visiones, para acabar de cubrir toda la diversidad del hecho lector: periodistas, editores, libreros, ensayistas, gestores culturales o profesores de universidad, entre otros otros, que han profundizado en la promoción de la lectura, a través de la enseñanza, la formación, la prescripción o la programación de actividades y que también han cubierto las distintas franjas de edad lectora.

Además, también se ha creado la guía para elaborar un Plan de Lectura Municipal: 10 pasos a seguir, que, en un formato práctico y visual, hace un resumen de las principales reflexiones y recomendaciones salidas del documento Orientaciones para el elaboración de Planes de lectura municipales. Aporta una síntesis y propone una metodología que debe servir de base para el desarrollo de un plan de lectura.

Podéis encontrar el estudio, la guía y otros recursos vinculados a los Planes de Lectura Municipal aquí.