Propuesta de contenidos y programación para el nuevo Espai Triadú del Convent del Carmen, Vic.
–
Cliente: Ayuntamiento de Vic – Diputación de Barcelona – CERC
–
El Convent del Carmen, tal y como se explicará de forma detallada en el apartado de diagnóstico, es un inmueble de propiedad de la Generalitat de Cataluña, y en el que convivían, la Biblioteca Joan Triadú, el Centro de Investigación Arqueológica de Osona (CIAO), y el Museo del Arte de la Piel (MAP). En septiembre de 2022, la biblioteca se trasladó a la nueva biblioteca Pilarín Bayés y la planta baja del inmueble quedó en gran parte vacía ya disposición del Ayuntamiento de Vic.
A partir de aquí se da inicio a este estudio para determinar los usos, programación y elementos de gestión de este nuevo espacio que quiere convertirse en un centro cívico. En tanto que el equipamiento es definido como Centro Cívico, el documento de Plan Estratégico de los Centros Cívicos toma una relevancia fundamental, y la acción de este nuevo espacio debe tratarse de enmarcar dentro de la Red de Centros Cívicos de Vic, conocidos como CCVIC. Esta red, hasta ahora dotada de 6 equipamientos de características muy diversas, está coordinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Cada centro ofrece una programación trimestral de talleres de formación básica en diversos ámbitos y actividades culturales. Cada centro tiene especialización temática, fundamentalmente vinculada a la programación de talleres.
En este marco, la elaboración de este documento se sustenta en la necesidad de identificar unos usos y una programación para el nuevo espacio disponible del Convent del Carmen, en línea con la estrategia de los Centros Cívicos de la ciudad, a fin de alcanzar principalmente los siguientes objetivos:
- Complementar la oferta programática existente de los Centros Cívicos, facilitando el acceso a la cultura de proximidad desde un equipamiento de notable centralidad.
- Integrar agentes culturales de la ciudad en la definición de la programación de actividades, aprovechando el escaparate que implica el equipamiento.
- Orientar de forma eficiente y racional las inversiones que deban realizarse en el equipamiento para aprovechar de la mejor manera sus potencialidades.
- Enmarcar la actuación en los documentos estratégicos culturales vigentes.
- Definir el funcionamiento del Centro Cívico en el marco de un equipamiento compartido que alberga a otros servicios culturales.
Puedes descargar el informe aquí.