Diagnóstico para la elaboración del Plan de Cultura Digital

Cliente: Direcció General d’Innovació en Cultura Digital - Departament de Cultura - Generalitat de Catalunya

¿Qué es la cultura digital? ¿A qué nos referimos al hablar de cultura digital? ¿Es Cataluña fructífera en el ámbito de la cultura digital? ¿Estamos preparados desde el punto de vista de la investigación, la formación y el conocimiento? ¿Disponemos de una buena base de plataformas, de festivales y otras infraestructuras relevantes para mostrar e impulsar la cultura digital que se produce en Cataluña? Por otra parte, ¿cómo debe posicionarse la Administración para apoyar este ecosistema?

Éstas son algunas de las preguntas que los participantes en las tres mesas de trabajo que organizó la Dirección General de Innovación y Cultura Digital de la Generalidad de Cataluña tuvieron que reflexionar en el marco del proceso de redacción del documento base para el futuro Plan Estratégico de Cultura Digital 2026.

Los participantes, debidamente seleccionados, tuvieron que señalar las principales características de un ecosistema rico pero a la vez complejo, donde la participación de múltiples agentes, contrapuestos a menudo en perfiles e intereses, es uno de sus principales atributos.

Muchas de estas preguntas se trataron desde perspectivas diversas, quizás sin encontrar una respuesta contundente ni homogénea, pero sí ratificando el hecho de que el ecosistema de la cultura digital en Cataluña es rico, con ganas de crecer y articularlo como uno de los polos de desarrollo social y cultural.

Las conclusiones de este ejercicio deja claro que la Administración, especialmente la Dirección General de Innovación en Cultura Digital, tiene un gran camino para recorrer junto a todo este ecosistema tan híbrido como dinámico.

Las reflexiones apuntadas en este documento deberían convertirse en el punto de partida para articular un marco estratégico para fortalecer, potenciar y dar visibilidad a un ecosistema diverso que se fundamenta en la tecnología como punto de partida para la innovación.

El documento se divide en tres bloques principales:

  • Un primer bloque de carácter introductorio en el que se plantea un breve ejercicio de contextualización de la cultura digital tanto en el ámbito internacional como en el contexto de Cataluña.
  • Un segundo bloque ya más centrado en recoger las principales ideas que surgieron en los debates de las tres mesas de trabajo y que están relacionadas con la propia naturaleza de la cultura digital, el reconocimiento de los principales actores e identificar las principales fortalezas, debilidades, principales amenazas y las oportunidades.
  • Un tercer bloque recoge las opiniones mayoritarias de las tres mesas de trabajo sobre cómo se considera que debería proceder la acción pública, especialmente la Dirección General de Innovación y Cultura Digital, para fortalecer y potenciar la naturaleza y los agentes de la cultura digital .