Plan Municipal de Bibliotecas de Salt

Cliente: Ajuntament de Salt

El Plan Municipal de Bibliotecas de Salt es un instrumento de planificación cultural, social y educativa, que puede leerse, además, como una herramienta transversal para la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en el municipio. El plan municipal de bibliotecas de Salt se convertirá, pues, en una herramienta de ordenación de equipamientos, pero también, y especialmente de construcción de un relato y discurso cultural para la inclusión social.

En 2022 el municipio de Salt tenía 32.517 habitante. Las ciudades de más de 30.000 habitantes deben contar con servicios de biblioteca pública descentralizados. A tal efecto, deben elaborar un plan de bibliotecas que establezca el número de equipamientos necesarios para ofrecer un servicio de biblioteca pública adaptado a su realidad. La organización de esta red urbana debe basarse en los principios de coordinación y cooperación. Si bien cada biblioteca mantiene una estructura propia y tiene capacidad de gestión y organización, a través de la biblioteca central urbana se le superponen una serie de funciones comunes y un nivel de coordinación general.

La biblioteca central urbana se constituye en el núcleo central del sistema de lectura pública de la ciudad, debe coordinar su estructura y apoyarla; para llevarlo a cabo, la dirección de la biblioteca debe disponer de los recursos y de la estructura que le permitan trabajar, conjuntamente con las direcciones de las demás bibliotecas públicas, básicamente los siguientes aspectos:

• Política de recursos humanos
• Política de colección
• Políticas de acceso
• Política de promoción y fomento

Puedes descargar el Plan aquí.