Plan de acción cultural de Cerdanyola del Vallès

Cliente: Ajuntament de Cerdanyola del Vallès - CERC - Diputació de Barcelona

Los planes de acción cultural (PAC) son instrumentos para la reflexión, el debate y el desarrollo de estrategias y propuestas para la acción cultural local. Se trata de un proceso liderado por los ayuntamientos, basado en las aportaciones técnicas y la participación ciudadana, fomentando la corresponsabilidad entre los distintos sectores y agentes culturales locales. Durante todo el proceso se trabajan los ejes hacia los que deben enfocarse las actuaciones futuras en materia de acción cultural local.

Así, las propuestas se orientan a reforzar el papel estratégico de las políticas culturales, la cohesión social, la interculturalidad, la identidad, la transversalidad y el fomento del trabajo en red con municipios cercanos. Por otra parte, también se incorporan de forma transversal diversas aproximaciones estratégicas que están ganando peso en la definición de las políticas culturales, como la equidad, la sostenibilidad ambiental, la digitalización, y los efectos de la crisis de la COVID – 19 en el ámbito cultural.

En este contexto, el Plan de acción cultural de Cerdanyola del Vallès parte del análisis del contexto cultural del municipio, las necesidades que se detectan y las perspectivas para los próximos años. También es coherente con el Plan estratégico Cerdanyola 2030, aprobado en otoño de 2021.

Este Plan incluye, en primer lugar, una diagnosis territorial, social y cultural de Cerdanyola, que hace especial énfasis en los agentes, espacios y actividades culturales, así como en sus interacciones. En segundo lugar, ya partir de los elementos de la diagnosis, se presentan los objetivos, líneas de trabajo y un conjunto de medidas y acciones que deberían permitir enriquecer la vida cultural en Cerdanyola en los próximos años.

Puedes descargar el Plan aquí.